- las Iglesias
- Por una tarifa
- Limitata
- Guía de audio
- Visitas guiadas
-
Firenze Card
Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lugar de culto, aunque esta decisión fuese contraria a los dictámenes de sencillez y pobreza de la orden.
La Historia
En 1295 empezaron las obras de la Iglesia de Santa Croce con la dirección de Arnolfo di Cambio. En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose, aunque la fachada permaneció sin terminar. En el siglo XV, la familia Quarantesi financió la fachada con una condición: que se pusiera en el centro el escudo de la familia, pero los monjes se negaron y la fachada estuvo sin terminar hasta finales del siglo XIX, en estilo neogótico.
En 1966, la fatídica inundación de Florencia provocó graves daños a la iglesia, que se convirtió en el símbolo de las pérdidas artísticas de la ciudad, pero, también, del posterior renacimiento gracias a un minucioso trabajo de restauración.
El interior
El interior tiene una estructura de cruz egipcia con forma de “T”, con tres naves. La central, grande y solemne, tiene pilares octogonales y arcos ojivales que soportan los muros finos, símbolo de las doctrinas franciscanas. Arnolfo di Cambio, en su proyecto, quería reflejar la sencillez y pobreza de la orden, y por esto realizó la iglesia con una planta desnuda.
Las amplias ventanas iluminaban los frescos de las paredes que describían, de una manera directa, la vida de Cristo y de los santos: era la Biblia de los pobres para el pueblo analfabeta.
En la parte posterior de la basílica hay muchas capillas dedicadas a familias burguesas florentinas. Estos edificios conservan los frescos originales de Giotto y de otros maestros del siglo XIV.
Santa Croce, Panteón de los Artistas
Santa Croce es famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. También hay un cenotafio de Dante. El gran poeta, que tuvo que exiliarse, injustamente, en 1301, murió en la ciudad de Ravena, que siempre se ha negado a devolver los restos del poeta a su ciudad natal.
Es muy interesante el sepulcro de Miguel Ángel, en el que, como proyectó Vasari, están las estatuas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.
Donde esta
Horarios
La taquilla cierra a las 17.
Cierre anual: Año Nuevo, Semana Santa, Sant'Antonio (13 de junio), San Francesco (4 de octubre), Navidad, Santo Stefano.
En el caso de eventos extraordinarios que tienen lugar en la Piazza Santa Croce (ej .: partidos de fútbol florentinos históricos a fines de junio) y para asuntos de orden público, se puede anticipar el cierre.
Precio
Accesibilidad para personas con discapacidad.
Para visitar el resto del complejo (claustro, capilla Pazzi, museo y refectorio) las personas con discapacidades físicas deben abandonar la entrada y llegar a la plaza donde, más allá de la fachada, encontrarán la puerta de acceso al primer claustro.
En la misma zona hay un baño accesible.
Una silla de ruedas está disponible (pregunte en la taquilla).
Informacion util
Dentro de la basílica es posible encontrar voluntarios de Ars et Fides Firenze que realizan visitas guiadas gratuitas en varios idiomas (10-12: 30 y 15-17).
http://www.arsetfidesfirenze.it
Contactos
Web oficial
QUÉ VER CERCANO
Aquí hay algunos monumentos y atracciones en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Croce