Los Cenáculos Florentinos

Los Cenáculos Florentinos, La Última Cena: un rito artístico en los comedores de los conventos., Los mayores cenáculos florentinos

Un interesante recorrido, marcado por la espiritualidad, es el de los cenáculos (cuadros de la Última Cena). Este tema, durante todo el siglo XIV, se representó en todos los grandes ciclos de los frescos sobre la vida y la pasión de Cristo. Durante el siglo XV, con la perspectiva, la Última Cena terminó por representarse como escena autónoma.

Un ejemplo magnífico es la Última Cena de Andrea Del Castagno en “Sant’Apollonia”, con una luminosidad manierista y una penetración psicológica que hace que las imágenes resulten grandes, majestuosas y de gracia infinita.


La Última Cena: un rito artístico en los comedores de los conventos.

“Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce y, mientras comían, dijo: ‘De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar’. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ‘¿Soy yo, Señor?’ Entonces él respondiendo, dijo: ‘El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar’. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” (Mateo, XXVI, 21-24).

En cuanto dijo la trágica verdad, todos los apóstoles se preguntaron con concitación quién era de ellos el traidor. La Última Cena, con su dramático “clima”, precede la Institución de la Eucaristía y el Sacrifico en la Cruz. Este momento religioso resultaba muy adecuado para decorar los refectorios de los conventos, sobre todo en Florencia.


Los mayores cenáculos florentinos

Cenacolo di San Salvi. Andrea del Sarto, capolavoro spettacolare, considerato uno dei più bei dipinti dell'universo (1519 - 1527). Firenze, Cenacolo di Andrea del Sarto, via San Salvi, 16.

Cenacolo di S. Croce. L'Ultima Cena di Taddeo Gaddi (1340 ca.) Firenze, Museo dell'Opera di S.Croce, grande sala del_l'ex-refettorio trecentesco.

Cenacolo di Santo Spirito. Frammento dell'Ultima Cena di Andrea Orcagna (1370 ca.), Firenze, ex-refettorio di S.

Spirito, Fondazione Romano.

Cenacolo di Santa Apollonia. L'Ultima Cena (ante 1450), capolavoro ad affresco di Andrea Del Castagno. Firenze, Museo del Cenacolo di Sant'Apollonia, Via XXVII Aprile, 1, sala dell'ex-refettorio del convento di S. Apollonia.

Cenacolo della Badia di Passignano. Domenico Ghirlandaio (1476), refettorio del monastero.

Tavarnelle Val di Pesa, Badia di Passignano.

Cenacolo di Ognissanti. Convento di Ognissanti, Domenico Ghirlandaio (1480) Firenze, Cenacolo del Ghirlandaio, Borgognissanti, 42.

Cenacolo di San Marco. Domenico Ghirlandaio (1482 ca.), refettorio piccolo del convento domenicano di San Marco. Firenze, Museo di San Marco, piazza San Marco, 1.

Cenacolo di Foligno. Perugino (1495 ca.) Firenze, Conservatorio di Foligno, via Faenza, 42.

Cenacolo della Calza. Franciabigio (1514) Firenze, Convento della Calza, Piazza della Calza, 6.