El “Calcio” (fútbol) con trajes florentinos [Mes de Junio]

Festa/Calcio_Storico/1-calcio-storico El “Calcio” Histórico Florentino, cuya sede son los prestigiosos locales del Palacio de Parte Güelfa, es la antiquísima institución que organiza y, todavía hoy, preside el “calcio” florentino, llamado también “in costume” (con traje) o “in livrea” (con librea). De hecho, parece ser que el fútbol nació justo aquí, a orillas del Arno, y que después se exportó al Támesis, donde recibió el nombre de foot-ball. En realidad, ya los griegos solían divertirse con una especie de batalla con un bola con el pie, organizaban partidos entre dos equipos que se disputaban la bola, corriendo, saltando y luchando. De los griegos, el fútbol pasó a los romanos y, probablemente, fueron los legionarios romanos quienes lo trajeron a la colonia de Florentia, fundada en el 59 a. C. En el Arno, de la diversión típica de los militares romanos, surgió el “calcio” florentino. Florencia, la ciudad del lirio, difundió y transmitió el juego con el nombre de “calcio” en todo el mundo. El “calcio” florentino, antiguamente, era un modo para entrenar a los jóvenes resueltos. La competición tenía un carácter viril y brusco, con muchos “cuerpo a cuerpo”.

La Historia

Festa/Calcio_Storico/2-azzurri-rossi Se practicaba en Florencia todos los días, durante el descanso del trabajo o para las fiestas de barrio. Jugaban también los nobles, en partidos bien organizados y pomposos. El partido más famoso fue en febrero de 1530, cuando los florentinos, a pesar de que la ciudad estuviera asediada, decidieron jugar la tradicional competición de Carnaval. El “calcio” florentino siguió practicándose hasta 1739, fecha de la última competición en Plaza Santa Croce, después, las competiciones oficiales cayeron en desuso. En 1898, con la difusión del fútbol inglés, se decidió recuperar la tradición del “calcio”. Todavía hoy, el “Calcio” Histórico Florentino es una de las manifestaciones más fascinantes a escala mundial. El evento es en Plaza Santa Croce y en él se mezclan combatividad y una gran evocación histórica para conmemorar el pasado de Florencia. Las competiciones se organizan cada año en junio, mes dedicado a las celebraciones del patrón de Florencia, San Juan Bautista. El 24 de junio, festividad del Santo Patrón, se celebran los partidos más importantes del “calcio con librea", con desfiles muy coloridos con figurantes vestidos con las libreas de los jugadores nobles del siglo XVI.

Las Competiciones

Festa/Calcio_Storico/3-calcio_storico Cuando el partido empieza, los 27 jugadores de cada uno de los dos equipos no se esfuerzan sólo en pasarse el balón, sino que se golpean y se placan con dureza. Por cada gol, llamado “caccia”, se disparan culebrinas y los equipos invierten el campo. El equipo que va ganando tiene la bandera alzada y el que pierde la tiene arriada. Los jugadores no están contratados, son hombres que luchan para que gane su equipo, su única compensación es, después del partido, un gran banquete. Después de entregar el premio, la celebración termina con otro desfile, como el inicial, y con las proezas de los abanderados de los “Uffizi”.

Altre Opere Legate:

Plaza Santa Croce

Plaza Santa Croce

La Plaza, con forma rectangular y con elegantes palacios del siglo XVI, está dominada por la iglesia con el mismo nombre, junto a la que se encuentra la estatua de Dante Alighieri, el gran poeta florentino autor de la “Divina Comedia”. ... continúa->
Otras Informaciones:
>Wikipedia.IT

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci!!

Nome: Mail*:
 
Galleria Foto: