Museo del Bargello

El Museo

Bargello_Museo El Museo Nacional del Bargello está ubicado en lo que fue el palacio del Capitán del Pueblo. El núcleo original del palacio se remonta a 1255 y fue construido, según Vasari, siguiendo el diseño de un tal Lapo, padre de Arnolfo di Cambio. Se trata del bloque que da a la via del Proconsolo: es la sede de gobierno más antigua de la ciudad. Desde finales del siglo XIII hasta finales de 1502 el edificio fue la residencia oficial del Podestá, o sea el magistrado que gobernaba la ciudad y que debía ser, según la tradición, un forastero. Alrededor de 1287 se construyó el mirador, la bellísima terraza que daba al patio donde a menudo el Podestá reunía a los representantes de las artes y de los gremios.
Bargello_Museo-1 El torreón, anterior incluso al edificio, albergaba la campana llamada Montanina, que sonaba cuando había que convocar a los florentinos en caso de guerra o asedio. En 1502 el edificio se convirtió en la sede del Consejo de Justicia y de la policía, cuyo jefe era llamado, precisamente, "il Bargello". En 1786, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió la pena de muerte, todos los instrumentos de tortura fueron quemados en el patio. Las prisiones se siguieron usando hasta 1857, cuando fueron trasladadas al ex convento de las Murate. A partir de esa fecha empezó la restauración completa del edificio, realizada por el arquitecto Francesco Mazzei.

Las Colecciones

Bargello_Museo-2 La designación definitiva del Bargello como museo de escultura tuvo lugar en 1886, cuando se celebró il quinto centenario del nacimiento de Donatello. Dos años después, el museo recibió la generosa donación de obras de arte góticas y renacentistas del anticuario francés Louis Carrand, a la que siguió, en 1894, la de Costantino Ressman, embajador y coleccionista de armas. Giulio Franchetti donó al museo en 1907 su colección de tejidos, con ejemplares que van desde el siglo VI al XVIII.
En la Sala de Miguel Ángel se exponen obras del gran artista del Renacimiento: el denominado Baco ebrio, esculpido en Roma entre 1497 y 1499; el medallón de mármol que representa a la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, realizado en 1504 para Bartolomeo Pitti; el David-Apolo, una estatua de mármol iniciada en 1531; el Bruto, busto de mármol realizado hacia 1540; además, de Jacopo Sansovino, el Baco, escultura de mármol realizada hacia 1520; el busto di Cosme I de Benvenuto Cellini, de bronce; siguiendo con la escultura del siglo XVI, el célebre Mercurio, espléndido bronce de Giambologna, de 1564. Del mismo artista se pueden admirar las hermosas figuras de animales, también de bronce, ejecutadas para la villa de los Médicis en Castello aproximadamente en 1567, reunidas en el mirador.
En 1886 el amplio salón, que un tiempo fue la Sala del Consejo Mayor, fue destinado a contener las obras de Donatello y de otros escultores del Renacimiento florentino: entre las obras del maestro, el David, excepcional bronce realizado para Cosme el Viejo en torno a 1430: el David de mármol, considerado una obra juvenil; el Marzocco, emblema de la ciudad de Florencia; el busto de un joven y el busto de Niccolò da Uzzano.
En dicha sala se hallan, además, los dos moldes que representan el Sacrificio de Isaac, que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi realizaron con motivo de un concurso para la realización de la segunda puerta de bronce del Baptisterio.
La colección de azulejos del Bargello debe gran parte de su esplendor al afán de coleccionismo de los Médicis, en especial de Cosme I, quien apreciaba particularmente el arte de la cerámica y la porcelana. Gracias a numerosas contribuciones, incluso de coleccionistas modernos, la sala ofrece un panorama casi completo de la historia del azulejo italiano: rarísimos ejemplares del siglo XV procedentes de la fábrica de Cafaggiolo y de Deruta y, del siglo XIV, importantes obras de loza de Urbino y Faenza, además de la extraordinaria producción veneciana que cubre hasta todo el siglo siguiente. Otras dos salas, además, están dedicadas a las terracotas vidriadas de Giovanni y Andrea della Robbia, entre las que podemos citar, al menos, el Pesebre que data del período de madurez de Giovanni, un Noli me tangere, realizado por Giovan Francesco Rustici y vidriado por Giovanni y, entre las obras de Andrea, un busto-retrato de muchacho, quizás Pedro de Lorenzo de Médicis. La sala llamada "del Verrocchio" contiene desde 1873 obras toscanas de la segunda mitad del siglo XV; el artista mejor representado es, obviamente, Andrea Verrocchio, que da su nombre a la sala. Entre sus obras, la más conocida es el David de bronce, que le fue encargado por la familia Médicis y que se yergue en el centro de la sala.

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Palacio del Bargello

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Es el segundo edificio público florentino, tanto por su importancia como por su dimensión: su torre almenada fue, por mucho tiempo, la más alta de Florencia. El palacio fue construido entre 1255 y 1261 para acoger al “Podestà”, una especie de alcalde-magistrado cuyo cargo era anual y que debía ser extranjero para garantizar la objetividad, y al “Capitano del Popolo”, que era el garante de las relaciones entre la vieja aristocracia gibelina y la nueva burguesía güelfa. En 1564, el edificio fue la sede del “Capitán de Justicia”, llamado Bargello. Desde entonces hasta 1865, en el palacio estaba la cárcel. Tras la unidad de Italia, el Bargello pasó a ser museo nacional. ... continúa->

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