Galería Palatina

La Galeria

El gran edificio que alberga la Galería Palatina fue mandado construir por el banquero florentino Luca Pitti. Con su imponente mole domina el barrio denominado de Oltrarno (es decir, al otro lado del río Arno) y su diseño se atribuye a Filippo Brunelleschi. Su construcción se prolongó durante cuatro siglos, alrededor del cuerpo central originario, constituido por siete ventanas distribuidas en dos plantas. El edificio fue el palacio real de tres dinastías -los Médicis, los Lorena y los Saboya- y sólo en época moderna fue destinado a albergar tres valiosas colecciones: la Galería Palatina, el Museo de la Plata y la Galería de Arte Moderno.
Cosme I, gran duque de Toscana, adquirió el núcleo original del edificio y mandó agregar las dos alas y la galería delantera que delimitan el patio de honor, obra de Bartolomeo Ammannati. Durante casi tres siglos, es decir, hasta la anexión del gran ducado de Toscana al Reino de Italia en 1859, este edificio fue el escenario de los acontecimientos más importantes de la vida de la familia Médicis y, a partir de 1736, de los Habsburgo-Lorena. La parte más importante de la colección conservada en la Galería Palatina está repartida en las seis salas que forman la fachada del palacio Pitti y en las de la parte trasera, que formaban en el ala norte, el apartamento de invierno de los grandes duques Médicis. Caídas en desuso, estas salas se utilizaron para exponer, desde finales del siglo XVIII, las pinturas más importantes (por entonces cerca de 500) del palacio Pitti, en gran parte procedentes de la colección de la familia Médicis.

Las Colecciones

Fue Cosme I quien formó, hacia 1620, lo que sería el núcleo de la colección. Su hijo, Fernando II, lo incrementó y lo trasladó a las salas de la primera planta, decoradas por Pietro da Cortona y Ciro Ferri. También el cardenal Leopoldo, hermano de Fernando II, contribuyó sobremanera al enriquecimiento de la colección, así como también Cosme III y su primogénito, el príncipe Fernando, a quien se debe la adquisición de importantes pinturas flamencas, retablos provenientes de varias iglesias toscanas y obras extraordinarias de los períodos renacentista y barroco.
Actualmente la visita empieza por la Galería de las Estatuas, en la que se hallan esculturas antiguas provenientes de la Villa Médicis de Roma, y por la sala denominada del Castagnoli. El ala contigua, llamada del Volterrano, albergó el apartamento de las grandes duquesas desde la época de Cosme II de Médicis; en ese apartamento murió la última representante de la familia, Anna Maria Luisa, que legó al pueblo florentino su extensa colección de obras arte. La disposición de las obras de la Galería Palatina sigue los criterios estéticos típicos de las galerías de cuadros del siglo XVII. Los estupendos marcos tallados forman un conjunto orgánico y armonioso con los motivos ornamentales de las bóvedas, logrando el ideal de unidad de las artes que era el objetivo de la estética barroca.
Posteriormente la Galería fue ampliada cuando los Saboya, en 1915, donaron todo el edificio al patrimonio público, con lo cual fue posible duplicar el número de cuadros expuestos. Las obras expuestas actualmente provienen, en gran parte, de las viviendas privadas de los numerosos miembros de la familia Médicis. Abundan las obras maestras: la Virgen con el Niño y episodios de la vida de Santa Ana, de Filippo Lippi, datable hacia 1450; la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, de Rafael (hacia 1516) y, del mismo artista, Mujer con velo; San Juan Bautista niño, de Andrea del Sarto (1523); y célebres retratos de Tiziano, Veronese y Tintoretto.

Altre Opere Legate:

Palacio Pitti

Palacio Pitti

Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos. ... continúa->
Otras Informaciones:
>Sitio Oficial

Otras Informaciones:

> Informaciones y Horario
Altre attrazioni nel sestriere di oltrarno:
Palacio Pitti
Palacio Pitti
Plaza Santo Spirito
Plaza Santo Spirito
Galería Palatina
Galería Palatina
Palacio de Bianca Cappello
Palacio de Bianca Cappello
Iglesia de Santo Spirito
Iglesia de Santo Spirito
Los jardines de Bóboli
Los jardines de Bóboli
Museo de la Plata
Museo de la Plata
Galería de Arte Moderno
Galería de Arte Moderno
Museo Bardini
Museo Bardini
Capilla Brancacci
Capilla Brancacci

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci!!

Nome: Mail*:
 
Nuestro personal
les aconseja..
www.astieto.com
En pleno campo toscano, a unos 40 Km. de Florencia, especial y barato B&B en una casa rural toscana del siglo XIV. Las habitaciones tienen cuarto de baño, Televisión y nevera...
ACONSEJADO POR
Florencia.es

www.astieto.com