Galería de los Uffizi

La Galeria

El origen de la Galería de los Uffizi, uno de los museos más grandes del mundo, se remonta a 1560, cuando Cosme I de Médicis encargó a Giorgio Vasari un proyecto para la construcción de un gran edificio con dos alas, "sobre el río y casi en el aire", destinado a albergar la oficinas administrativas y judiciarias (Uffizi) del Estado florentino. También se debe a Vasari la construcción, realizada cinco años después, de una galería sobrealzada que, pasando sobre el Puente Viejo y la iglesia de Santa Felícita, une los Uffizi con la nueva residencia de los Médicis de palacio Pitti y termina en los Jardines de Bóboli. El núcleo originario de la Galería fue creado por Francisco I, hijo de Cosme, quien, después de haber transformado la última planta de los Uffizi en un lugar donde poder pasear, con pinturas, estatuas y otras cosas preciadas, le encargó a Buontalenti la realización de una "tribuna" en la que se reunieron decoraciones y obras de arte.
Al mismo arquitecto se debe la construcción del teatro de los Médicis, realizado en 1586 en las actuales primera y segunda plantas del ala este del museo. Fernando I, hermano de Francisco, hizo transformar en 1589 la terraza situada cerca de la tribuna en un espacio cerrado que se convirtió en la Logia de las Cartas Geográficas. En el extremo de la otra ala de la Galería se creó un jardín colgante, creado sobre la logia realizada por Andrea Orcagna. Actualmente los Uffizi albergan un patrimonio artístico inmenso formado por miles de cuadros que abarcan desde la época medieval hasta la moderna, un gran número de esculturas antiguas, miniaturas y tapices. Es célebre la colección de autorretratos que se incrementa constantemente con el paso del tiempo, incluso mediante adquisiciones y donaciones de artistas contemporáneos, y a la que se añade otra importante colección, la del Gabinete de Dibujos y Grabados.

Las colecciones

Las colecciones de los Uffizi tienen una historia que, a través de más de cuatro siglos, se interseca con la del conjunto de la cultura florentina. Las primeras colecciones de los Médicis constituyen el núcleo originario de la Galería, pero la dedicación al mecenazgo caracterizó a los gobernantes de Florencia, en general, y sobre todo a los Médicis a lo largo de los siglos. Ya en el siglo XIV se observaron casos de mecenazgo gracias a la creciente importancia de las corporaciones mercantiles: el Arte del Cambio (el gremio de los banqueros) le encargó a Orcagna la realización del Tríptico de San Mateo para su sede en Orsanmichele, el Arte della Mercanzia (el gremio de mercantes) le pidió a Piero Pollaiolo y posteriormente a Botticelli una serie de Virtudes para la Sala de Audiencias de su propio edificio. A principios del siglo XV se remonta el encargo que hizo el rico y culto Palla Strozzi a Gentile da Fabriano de realizar la Adoración de los Reyes Magos. Cosme I también se convirtió en protector de artistas originales como Fra Filippo Lippi y encargó la realización de obras de notable significado moral y político como la Batalla de San Romano, de Paolo Uccello.
En el siglo siguiente, el mercante Angelo Doni le encargó a Miguel Ángel su obra maestra pictórica, la Sagrada Familia con San Juan Bautista niño (más conocido como Tondo Doni), mientras que Rafael pintó para otro mercante, Lorenzo Nasi, la The Virgen del jilguero. Las colecciones se enriquecieron con nuevos elementos también gracias a regalos matrimoniales o herencias recibidas por los grandes duques. De esa manera Fernando I recibió como regalo del cardenal Del Monte la Medusa de Caravaggio y Fernando II, en el siglo XVII, entró en poder del díptico de Piero della Francesca y de la Venus de Urbino de Tiziano, gracias a su matrimonio con Vittoria della Rovere.
En el siglo XVIII, en especial durante el reinado del gran duque Pietro Leopoldo (1765-1790), se compraron las pinturas más antiguas y se organizó el núcleo de pintura francesa. Durante todo el siglo XIX se prepararon nuevas salas y la pinacoteca siguió ampliándose con obras importantes, entre las que se destaca el celebérrimo Nacimiento de Venus, de Botticelli, que se conserva en los Uffizi desde 1815, y la Anunciación de Leonardo de Vinci, en 1867. La adquisición definitiva de la Primavera, la espléndida obra de Botticelli realizada hacia 1482, se remonta a 1919. El siglo XX ha aportado numerosas transformaciones en la distribución de las obras y restauraciones, además de la reciente adquisición definitiva de la colección Contini Bonacossi.

Altre Opere Legate:

Palacio de los Oficios

Palacio de los Oficios

Lo ordenó Cosme I de Médicis en 1560 para reunir en una sede todas las oficinas (de aquí viene el nombre) de las trece magistraturas de las ciudad. Vasari se encargó de la realización del complejo, que, para crear espacio al nuevo enorme edificio, tuvo que derrumbar toda la zona medieval entre Palacio Viejo y el Arno. El maravilloso palacio tiene dos cuerpos con galerías paralelas y simétricas, unidas con un cuerpo transversal de amplia apertura, por lo que se crea, en el centro de la estructura, un patio, que es una especie de plaza porticada, llamada “Piazzale degli Uffizi”, y que es famosa, en todo el mundo, por su perspectiva. ... continúa->
Otras Informaciones:
>Polo Museal Florentino
Altre attrazioni nel sestriere di est:
Galería de los Uffizi
Galería de los Uffizi
Plaza de la Señoría
Plaza de la Señoría
Plaza del “Duomo” (Catedral) y San Giovanni (San Juan)
Plaza del “Duomo” (Catedral) y San Giovanni (San Juan)
Palacio Viejo
Palacio Viejo
Catedral de Santa Maria del Fiore (el “Duomo”)
Catedral de Santa Maria del Fiore (el “Duomo”)
Iglesia de Santa Croce
Iglesia de Santa Croce
Puente Viejo
Puente Viejo
Museo del Bargello
Museo del Bargello
Museo del Palacio Viejo
Museo del Palacio Viejo
Plaza Santa Croce
Plaza Santa Croce
Baptisterio de San Juan
Baptisterio de San Juan
Torre - Campanario de Giotto
Torre - Campanario de Giotto
Palacio de Parte Güelfa
Palacio de Parte Güelfa
Badia Fiorentina
Badia Fiorentina
Museo de Historia de la Ciencia
Museo de Historia de la Ciencia
Orsanmichele
Orsanmichele
Palacio San Firenze
Palacio San Firenze
Colección
Colección "A. della Ragione" y Colecciones del siglo XX
Palacio Arte de la Lana
Palacio Arte de la Lana
San Stefano al Ponte
San Stefano al Ponte
Loggia dei Lanzi
Loggia dei Lanzi
Palacio del Bargello
Palacio del Bargello

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci!!

Nome: Mail*:
 
Nuestro personal
les aconseja..
www.astieto.com
En pleno campo toscano, a unos 40 Km. de Florencia, especial y barato B&B en una casa rural toscana del siglo XIV. Las habitaciones tienen cuarto de baño, Televisión y nevera...
ACONSEJADO POR
Florencia.es

www.astieto.com