- Las Plazas
La zona donde hoy se encuentra la plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. En el primer periodo romano, había palacios señoriales, termas y una gran fullonica – instalación para teñir y elaborar los tejidos – cuyas dimensiones hacen pensar que ya en aquella época el sector textil estaba muy desarrollado en Florencia.
Historia
Durante la Edad Media, en esta zona se construyeron un baptisterio, una basílica paleocristiana y, donde hoy está Palacio Viejo, un edifico con funciones de cárcel. En el siglo X, cuando en toda la ciudad se construían altas torres, los antiguos edificios fueron demolidos para aprovechar sus piedras o englobados en las nuevas construcciones. También se construyó, cerca de las torres de los gibelinos Uberti, el Palacio de los Priores.
La familia gibelina destruyó el barrio y entonces fue concebida la plaza actual, para que los Uberti no pudieran reconstruir su vivienda.
Arte
Durante siglos, en Plaza de la Señoría se celebraron grandes fiestas públicas e importantes competiciones. Actualmente, en esta espléndida plaza, se pueden ver, además del Palacio de la Señoría, muchas estatuas relacionadas con los acontecimientos más importantes de Florencia, como el monumento ecuestre de Cosme I, de Giambologna, la fuente de Neptuno, esculpida por Ammanati, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).
QUÉ VER CERCANO
Aquí hay algunos monumentos y atracciones en las inmediaciones de la Plaza de la Señoría