Santa Reparata [Mes de Octubre]

Festa/Santa_Reparata/Santa_Reparata Una de las fiestas más importantes de la antigua Florencia era la que se celebraba el 8 de octubre, dedicada a Santa Reparata, que, para Florencia, siempre ha sido la protectora de la cultura clásica. El origen de la veneración florentina por la Santa, martirizada en el siglo III, es muy antiguo.

El Origen

En el año 406, Florencia sufrió la llegada de los ostrogodos. Las hordas de bárbaros bajaban de los Alpes a Roma, llevando miedo y destrucción a todas las ciudades que saqueaban en su camino. Pero llegados a Florencia, los ostrogodos no tenían ni estrategias militares ni armas capaces de abatir la muralla de la ciudad. Entonces, decidieron asediar Florencia para que capitulara por hambre. En realidad, los primeros que sufrieron la falta de agua y víveres fueron los bárbaros, ya que, los astutos florentinos, antes de su llegada, habían devastado todos los campos cultivados de los alrededores. La crítica situación obligó al capitán ostrogodo a conducir una gran parte de sus tropas a las frescas y ricas colinas de Fiésole. Así, cuando una mañana de agosto llegaron los romanos a la llanura florentina, los pocos ostrogodos que estaban asediando la ciudad fueron derrotados fácilmente. Después, los centuriones consiguieron, con una trampa militar, matar al rey bárbaro y a todos sus soldados que estaban en Fiésole. Florencia, de esta manera, fue liberada. Los florentinos atribuyeron su salvación a la voluntad divina, que se había manifestado con el bello rostro de la virgen Santa Reparata.

La Fiesta

La leyenda cuenta que, el día de la batalla, la Santa voló sobre la ciudad. Por este motivo, la fiesta de la liberación no se celebraba el día de la victoria, sino el 8 de octubre, dedicado a Santa Reparata, a la quien, además, en el siglo V, se le dedicó el primer edificio cultural florentino. Después, en 1296, se construyó la actual Basílica de Santa Reparata, que englobó la antigua iglesia. La Basílica fue el centro de las liturgias florentinas hasta 1354, cuando se terminó la catedral de Santa Maria del Fiore. Durante siglos, la Basílica de Santa Reparata fue la protagonista de las ceremonias en memoria de la victoria contra los godos. Todos los años, el 8 de octubre, en la Basílica, embellecida con velas y guirnaldas, se exponían las reliquias de la Santa. En la fiesta, además de los ritos sagrados, también se hacían fiestas populares. Había una carrera de caballos y una competición llamada “Bravio” o “Palio”. Todavía hoy, Florencia celebra el día de Santa Reparata y la victoria contra los godos organizando las tradicionales ceremonias religiosas y el antiguo “Bravio”, con el desfile de la República Florentina.

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci!!

Nome: Mail*:
 
Nuestro personal
les aconseja..
www.astieto.com
En pleno campo toscano, a unos 40 Km. de Florencia, especial y barato B&B en una casa rural toscana del siglo XIV. Las habitaciones tienen cuarto de baño, Televisión y nevera...
ACONSEJADO POR
Florencia.es

www.astieto.com