El Marqués Ugo di Tuscia [Mes de Diciembre]

Festa/Marchese_Ugo_di_Tuscia/Ugo_di_Tuscia_Statua El 21 de diciembre, Florencia celebra la fiesta dedicada al Marqués Ugo di Tuscia, muerto el 21 de diciembre de 1001. En la Alta Edad Media, los marqueses de Toscana tenían, por tradición, su corte en Lucca e iban a Florencia sólo para las sesiones del tribunal u otros cargos administrativos. El Marqués Ugo di Tuscia fue el primer señor de Toscana que llevó la corte a Florencia, porque sentía predilección por esta ciudad. Entre el marqués y Florencia se estableció una buena relación, tanto que el rojo y el blanco del escudo de la casa alemana del marqués se convirtieron en los colores de Florencia. El mismo Dante pone en el paraíso a Ugo di Tuscia y lo llama el “Gran Barón”.

La Historia

Este noble, descendiente de Carlomagno, es, desde siempre, el símbolo de las relaciones que, en la edad media, Florencia tuvo con el papado y con el imperio alemán. Ugo fue uno de los príncipes laicos más importantes de aquel tiempo y ejemplo del señor perfecto, por su capacidad de usar las armas, por la justicia de su gobierno y por sus dotes diplomáticas. Además, reformó muchas instituciones eclesiásticas y trajo al territorio toscano muchas fundaciones monásticas. En concreto, el marqués, siendo devoto de San Romualdo, fundador de la orden de los camaldulenses, fundó, en los alrededores de Florencia, siete abadías de esta orden, del marqués o imperiales, es decir, sin la protección de alguna familia, como solía ser en el Medioevo, estaban constituidas para reafirmar el poder del soberano. Durante siglos, los florentinos fueron muy gratos con su señor por el buen gobierno instaurado y, sobre todo, por llevar la corte de Lucca a Florencia, cuando ésta última era pequeña y pobre. En el marqués, los florentinos veían el antepasado histórico de la rica Florencia capital de la Toscana, por esto, hasta hace unos doscientos años, el 21 de diciembre, se reunían en Badía fiorentina, frente al sepulcro del Marqués Ugo di Tuscia.

La Fiesta

Anualmente, para el aniversario de su muerte, los monjes, principales estudiosos de la figura del marqués, celebraban una misa en su memoria, en la que participaba el pueblo florentino, las autoridades y el Desfile de la República Florentina. Todavía hoy, la Badía es el lugar principal en que se celebra el 21 de diciembre para recordar al Marqués. La conmemoración continúa durante todo ese día en varios barrios históricos de la ciudad, con seminarios e itinerarios histórico-religiosos en busca de las huellas del gobierno del marqués Ugo, personaje medieval en el que Florencia ve las raíces de su riqueza y su importancia.

¿CONOCES MÁS INFORMACIÓNES SOBRE ESTE DISCUSIÓN?
Se sei in possesso di informazioni aggiornate o utili sull'argomento saremo lieti di poterle pubblicare. Se poi fossi una gioda turistica o volessi comunque collaborare con il nostro sito come informatore o collaboratore non avere dubbi a contattarci!!

Nome: Mail*:
 
Nuestro personal
les aconseja..
www.astieto.com
En pleno campo toscano, a unos 40 Km. de Florencia, especial y barato B&B en una casa rural toscana del siglo XIV. Las habitaciones tienen cuarto de baño, Televisión y nevera...
ACONSEJADO POR
Florencia.es

www.astieto.com